Si nuestra sangre es roja, ¿por qué las venas se ven azules?(+RESPUESTA)


Mas de una persona se ha preguntado, Si tengo  la sangre roja, ¿por qué las venas se ven azules?, esta pregunta parece estúpida pero no lo es, la razón de esto es mucha mas complicada. 

Ahora bien, antes de explicar sobre este interesante tema debemos  conocer sobre la sangre. La sangre se compone fundamentalmente de 2 partes:

Elementos Celulares:

Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos, Plaquetas 

Plasma Sanguíneo

El plasma sanguíneo fundamentalmente es de agua y proteínas con una gran cantidad de otras sustancias  pero en una proporción muy baja.

De todos los elementos que van a formar la sangre, van a ser los eritrocitos los que le aporten ese color rojo tan característico. Y, a su vez, los eritrocitos le deben ese color a una sustancia química que poseen y al que se une el oxígeno que están encargados de transportar, el grupo Hemo, que queda dentro de una molécula más grande llamada hemoglobina.

Cada vez que nos extraen sangre,  la sangre que extraen es venosa y, salvo que sean daltónicos y confundan el rojo con el azul, siempre la habrán visto roja.

Aunque sí que es cierto que existe la sangre azul pero en otros animales, como por ejemplo, los moluscos. Que en lugar de tener el hierro como nosotros, ellos tienen el cobre (Cu) y en lugar de hemoglobina se le llama hemocianina. Pese a todo, no poseen glóbulos rojos, por lo que tienen la hemocianina disuelta en sangre.

Pero ahora si... resolvamos la pregunta, Si nuestra sangre es roja, ¿por qué las venas se ven azules?

Ya que se trata de un efecto óptico debido a la piel. Las propiedades físicas de ésta van a ser las que determinen el reflejo diferente de luz de determinadas longitudes de onda. La piel refleja más luz roja que azul a lo largo de toda su extensión. Sin embargo, en las zonas en las que hay venas, la cantidad de luz roja reflejada es menor. Aunque  la zona de la vena se refleje más luz roja que azul, al reflejar más luz roja la piel de alrededor, nosotros percibimos subjetivamente el color azul en la zona de la vena. Dicho de otra forma, aunque nos llegue más luz roja reflejada nuestra percepción visual nos hace verlas en azul. 


Share on Google Plus

Acerca de... Luis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario